FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!

FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!
A foto máis GUAPA

BENVIDS

sfjemptyxuntos

CANTOS??

moitos

viernes, 26 de febrero de 2010

Redacción. Natalia Vázquez

Excursión de Carnaval

CASA DO QUEIXO


15/2/2010


Nos fuimos a las 9 de la mañana en autobús. Tardamos más o menos una hora en llegar.

Cuando llegamos nos presentamos y para eso nos pasamos una pelota; después de la presentación nos dijeron las normas que teníamos que seguir. De allí nos fuimos a ver las habitaciones que nos tocaban: tenían nombres de quesos.

La nuestra se llamaba SAN SIMÓN.


(El queso SAN SIMÓN, es un queso típico gallego, con forma cónico y ahumado... y que está delicioooooooooooooossooooooo)
Y nos fuimos a los talleres a mi grupo, el primero que nos tocó fue el taller de filloas. Marcos, el monitor, hizo la mezcla, después nosotros la echamos en el molde. Pero solo llegamos a hacer una.

El siguiente taller fue el de antifaces, en el que podíamos elegir entre hacer un gato o una mariposa. Los coloreamos y nos dieron una pajita para sujetarlo.


Al terminar fuimos a hacer chulas (¡¡riquísimas!!... -pincha aquí si queres saber como se fan-). Hicimos nosotros todo, menos freirlas, claro. Separamos las yemas de las claras y las batimos aparte; luego mezclamos la harina, levadura, etc. y lo echamos en los huevos. Las freímos y ¡¡ hora de comer!!

El menú era macarrones, salchichas y patatas fritas y de postre filloas, chulas y manzana.

Después de comer tiempo libre y luego nos reunimos para decirnos lo que íbamos a hacer por la tarde.


Fuimos a la aldea para jugar a juegos populares: a la cuerda, al pañuelito y a carreras de sacos.


Al llegar merendamos bocata de chocolate y después tocó hacer disfraces, el mío era de espantapájaros. Cuando terminamos fuimos a cenar: puré de zanahoria, tortilla con lechuga y queso con membrillo de postre.


Después de la cena tuvimos la fiesta de carnaval y al terminar nos dijeron que pusiéramos el pijama, cogiéramos el saco de dormir y nos fuéramos a la sala; allí nos relajamos y, de repente: ¡pum! Empezaron a explotar globos y nos mandaron para cama.


Al día siguiente me desperté y miré la hora. Marina también estaba despierta y avisamos a las demás. Nos vestimos y recogimos las cosas. Fuimos a desayunar leche con galletas, mantequilla y mermelada.


Cuando terminamos hicimos la ruta de los molinos y al llegar jugamos al paracaídas.


Luego nos fuimos a comer; había sopa y cocido y de postre yogur.


Por la tarde fuimos a hacer queso y a ver la granja de los animales.


Cuando terminamos nos dieron el antifaz y la receta de las chulas y nos despedimos.

Se había terminado una bonita excursión donde me divertí y aprendí muchas cosas junto a mis compañeros


THE END


-----------------------

Y HABLANDO DE QUESOS. Ricardo Abad, nos enseña una foto preciosa de su ABUELA Pepa, haciendo queso de forma artesanal. La foto es antigua y la abuela está al lado del fuego.

Además, el comentario de Ricardo Abad, recordando a su abuela, es igual de bonito. Verdad?

La gente mayor siempre es muy importante y suelen ser una gran fuente de transmisión de conocimientos, ya que han vivido en una época muy distinta a la nuestra.

Mi abuela Pepa (Josefa Vázquez Vidal) tenía cerca de noventa años, cuando le hice ésta foto, está haciendo queso en la lareira, siempre con fuego presente (costumbre ancestral celta). Siempre la recordaré por sus excelentes quesos gallegos, quesos artesanales que le encargaban de Coruña o Lugo porque eran especialmente sabrosos.


Además tenía la excelente virtud de ser conciliadora, respetuosa con los cambios generacionales, dadivosa (a la mesa de su casa lo mismo invitaba a comer al pedigüeño que pasaba por allí que al maestro sin hacer distinciones, trabajadora y sobre todo una buena persona. Los años desde su ausencia no borran los gratos recuerdos de su excelente arte culinario y de las experiencias infantiles vividas en su compañia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito ese discurso sobre su abuela Atonio

Unknown dijo...

verdad?? pues solo me queda animarte a que puedas hacer tú uno del estilo y lo ponemos por aquí!!
gracias por el comentario!