FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!

FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!
A foto máis GUAPA

BENVIDS

sfjemptyxuntos

CANTOS??

moitos

lunes, 16 de diciembre de 2013

(Y 3). 4º primaria. FESTIVAL NADAL decembro 2013



Mezclado Navideño

La palabra "villancico" deriva del nombre VILLANOS dado a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los ricos nobles o hidalgos. Antes de llamarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes".


Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit ómnium”.

Más tarde, la música navideña cristiana, en la Edad Media, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", y algo más tarde en Italia en el Renacimientio, nació una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, estas se acercan más a los villancicos que hoy conocemos.

En inglés, los villancicos se llaman "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un  círculo, parecido a nuestra "ronda”.

En galego, se llaman con una palabra preciosa: ‘panxoliñas’



LOS PECES EN EL RIO

            La Virgen se está peinando
            entre cortina y cortina
            los cabellos son de oro
            y el peine de plata fina

            CORO:
            Pero mira como beben los peces en el río
            Pero mira como beben por ver al dios nacido
            2X

            Beben y beben y vuelven a beber
            Los peces en el río
            por ver al dios nacer.
            2X

            La Virgen lava pañales
            y los tiende en el romero
            los pajaritos le cantan
            y el agua se va riendo.

            PERO MIRA....

            La Virgen va caminando
            va caminando solita
            no lleva mas compañía
            que el niño de su manita

            PERO MIRA ...


(2) 4º PRIMARIA. FESTIVAL NADAL decembro 2013.



CASOS Y COSAS de NAVIDAD
1.       Para los que vivimos en Santiago… ¿Habeis visto la nieve aquí alguna vez??
La nieve es tan navideña como el mes de agosto.
2.       Un consejito para los más guarretes: Muchos de nosotros, los ponemos, aunque no siempre en la chimenea: los calcetines que se dejan a los Reyes Magos y a Papa Noeldeben estar muy limpios!!.
3.       Si los Reyes Magos necesitan algo de beber, no dejéis muy a mano el mejor WHISKY de la casa. Serán igual de generosos, pero no les dejes demasiadas botellas al alcance, si no quieres encontrártelos al amanecer, bailando con los camellos en el salón de casa.
4.       Otra cosa… En Nochebuena, de madrugada, la combinación de una lluvia de confeti con un gran bostezo puede resultar ligeramente incómoda.
5.       Nunca acerques o vayas a coger el pan a nadie en la cena, cruzando el brazo por encima de las velas, salvo que quieras poner a prueba el extintor de la casa.
6.       El villancico Campana sobre campana es un bucle infinito. Tengo unos amigos que empezaron a cantarlo en la Nochebuena de hace 3 años y todavía están en el estribillo.
7.       A la Misa del Gallo se puede ir sin gallo. Es más, se debe ir sin gallo
8.       Lo lógico es que la postal navideña tenga algún motivo navideño. Un SinChan con el ‘cuíño’ debajo de un árbol de navidad, no es un motivo navideño!!!
9.       Que los niños se peleen por el orden de los Reyes Magos en el Belencito, es un clásico en todas las casas que ponen el Nacimiento en navidades. Preocúpese si la discusión va sobre si Bob Esponja o el Caganer debe estar o no entre los pastores.
10.   Nunca pregunte en la mesa a viva voz “¿alguien quiere orejones?” si hay algún poeta entre los invitados.
11.   Sobre las 12 uvas de la Nochevieja son una preciosa tradición, que consiste en dejar que terminen las 12 campanadas y seguir masticándolas un buen rato y escupiendo las pepitas.

Y UN PAR DE TRAVESURAS:
- Cuando te dejen solo, mueve y recoloca objetos y muebles, di que fueron los elfos de Santa.
- Ten cascabeles y campanillas contigo todo el tiempo, cuando alguien por fin enloquezca por el ruido llámales amargados y que no tienen espíritu navideño.
-  Haz gestos y metete el dedo en la nariz cada vez que te vayan a hacer una foto navideña

(1) 4º PRIMARIA. FESTIVAL NADAL decembro 2013.



LOS VILLANCICOS

-          No todo va a ser amor, felicidad, alegría y maravilla: Criticando un poquito: le vamos a dar un poco de caña ahora a LOS VILLANCICOS


¿Os habeis fijado en que la mayoría de los villancicos que cantamos no tienen ningún sentido?

1. Por ejemplo: 25 de diciembre, fun, fun, fun.
 ¿Cómo se puede explicar esto? Pues lo canta gente con formación: abogados, doctores, profesores, catedráticos, ejecutivos… Incluso el Rey: Después de darnos el discurso ése de Nochebuena en el que sale tan serio: - A la Reina y a mí nos llena de orgullo y satisfacción- como le gusta decir, pues luego se va a la Zarzuela y se pone a cantar:
- A ver Sofía, coge la zambomba, Felipe, dale a las palmas y tú, Leticia, déjate de probar vestiditos y vente a rascar la botella de anís. Venga todos: ¡25 de diciembre, fun, fun, fun!

2. Os pongo otro ejemplo más: Hacia Belén va una burra, rin rin.
¿Ring­-Ring? Esto tiene que ser un teléfono móvil: Es que las burras estaban muy adelantadas, llevaban el GPS y el MÓVIL integrados. Y atención ahora: Yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité ¿Yo me eché un remiendo, yo me lo quité? ¿Cómo es que primero remiendas y luego… te lo vuelves a sacar? ¡¡Venga a descoser todo!!

Y no termina ahí la cosa, que después dice que la burra iba cargada de chocolate. Yo no digo nada, pero burras con móviles, chocolate Esto es un caso para el juez Garzón. Ríete tú de la Operación Nécora. ¡El día que se meta con la Operación Burra…!! Y eso que era un burro y no un camello.

3. Dandole otra vuelta al tema de los villancicos: podría parecer que el niño Jesús es la estrella de los villancicos, pero ¡no!... Es el burro o la burra. Digo el burro o la burra, porque con el sexo no se pone nadie de acuerdo: Hacia Belén va una burraen unos casos,  Arre borriquito, vamos a Belén… en otros

Volviendo sobre el tema de estos graciosos animales de 4 patas: lo que hay es un gran misterio. Porque, vamos a ver: se supone que la Virgen y San José, iban en burro, ¿no? Pues cuando llegan a Belén, en el portal, hay una mula y un buey ¿Dónde está el burro? ¡Ha desaparecido! Aquí hay algo que no encaja Me falta un burro o me sobra una mula.

4. Otra cosa muy llamativa, los villancicos tratan muy bien a la Virgen: se peina entre cortina y cortina, los cabellos son de oro y el peine de plata fina. Sin embargo, San José es un desgraciado. Cuando no entran los ratones a roerle los calzones, se los quitan los ladrones. Que vaya obsesión tenían con los calzoncillos de este hombre! Vamos, entre unos y otros iba siempre sin ropa interior, el pobre.
¿Y los Reyes Magos? ¡Unos irresponsables! Atención al villancico: Ya vienen los Reyes por aquel camino, ya le traen al Niño sopitas con vino. Muuuuy bieeeen, a un niño de pecho ¡sopitas con vino! ¡Claro, y luego un cigarrito!.

5. Pero no se acaba aún la cosa… Tenemos este otro caso: Recogido tu rebaño, ¿a dónde vas pastorcito? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino ... qué empeño en emborrachar a la criatura! No me extraña que luego el Niño, en cuanto pudo, transformara el agua en vino. ¡Claro, le cogió afición!

Pero es que el Niño tenía a quién parecerse, ¿eh?. Porque el padre a la mínima decía eso de: Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar. ¡Pues nada, que allí bebía todo el mundo!

Creo que no hace falta hablar de los peces. Todo el mundo sabe lo que pasaba en ese río que beben y beben y vuelven a beber.

6. Y luego hay algunos que son el cachondeo padre, como ése que dice: En el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna… Venga ya, hombre, eso no se lo cree ni el pastorcito cagón. ¡¡Estrellas, Sol y Luna a la vez!!
Pero luego sigue: Hay estrellas, Sol y Luna, La Virgen y san José y el Niño que está en la cuna. ¡No dirás que no tenemos información sobre este tema!
(Con un cierto cachondeo) Ahí sí que hay información ultrasecreta, como en las pelis de espías. ¡En cada villancico! El Niño está en la cuna, el Niño está en la cuna, el Niño está en la cuna

7. Aunque con esto de la cuna todavía me queda algo más que decir. Por ejemplo: Campana sobre campana, y sobre campana una. Asómate a la ventana y verás al Niño en la cuna.
Vale, veréis que sigue insistiendo que está en la cuna. Claro, el Niño Jesús es un bebé.
Pero todavía hay más. En la segunda campana: Asómate a la ventana, verás al niño de Dios. Muy bien, no tengo nada que decir sobre esta frase, muy correcta. Pero es que luego dice: Campana sobre campana y sobre campana tres. Asómate a la ventana, verás al Niño nacer.
 Un momento: si el niño estaba en la cuna en la primera campana, ¿cómo va a estar naciendo en la campana tres? ¿Qué pasa, que vamos hacia atrás? ¡Pues no quiero pensar lo que se verá en la campana ocho!

8. Está claro que cuando cantamos villancicos no pensamos en lo que decimos, porque si lo pensáramos Por ejemplo, ese que dice: La Nochebuena se viene, tururú, La Nochebuena se va, y nosotros nos iremos, tururú, y no volveremos más.
¡Y no volveremos más! Pues qué buen rollo para ser Nochebuena. Y esto lo cantamos con mucha alegría. Nos vamos a morir, pero contentos

Y, por último, están los villancicos cultos. ¡En latín!
Muy curiososo del Adeste Fideles, que la gente se lo inventa directamente y dice lo primero que se le pasa por la cabeza. El principio se lo sabe todo el mundo: Adeeeeesteee Fideeeeleeees (cantando) pero luego la gente desbarra: Venite, venite y algunos dicen: El Cordobés

En fin, que menos mal que esto de los villancicos es sólo una vez al año. Que os sea leve.