FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!

FOOOOOOOOOOOOOTOOO!!
A foto máis GUAPA

BENVIDS

sfjemptyxuntos

CANTOS??

moitos

viernes, 30 de octubre de 2009

O SAMAÍN (a noite do 31 de outubro)

Xa despois do que falamos hoxe, creo que o Halloween, queda claro que sendo típico de USA (Estados Unidos), ven dun orixen europeo e CELTA, que en Galicia, a nosa terra, é o noso!! Son tradicións de fora, que nos fan creer coma nosas... Aquí de Halloweeeeen, NEIN... SAMAÍN; PapaNoel, NIET: Reis Magos; Irak NON... PEACE & LOVE!


PEACE&LOVE.

(Samhain en gaélico -un idioma británico-) es una festividad de origen celta que se ha ido popularizando también en América Latina y que tiene orígenes muy antiguos. Hace 3000 años en los pueblos celtas deEuropa, en España: Galicia, y algunas zonas de Asturias, Irlanda y en distintas zonas deGran Bretaña los habitantes de esos lugares esperaban el Nuevo Año que para ellos se iniciaba con el tiempo del cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte.

Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y que la víspera deSamain – que así llamaban a esa fecha- las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales.Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaronel mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona; y más adelante con la llegada del cristianismo.Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. En aquella época se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno cristiano. Así el primero de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos de donde deriva el nombre de Halloween en inglés.

El resurgimiento del Samain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa deCedeira sea conocida por esta celebración la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana. Esta es una festividad que pervive, casi sin ayudas oficiales y que depende mayormente, más de la voluntad de las buenas gentes de la villa de Cedeira, que de otras instancias superiores.

A LENDA DA CABAZA

Hai moito tempo, nunha pequena vila irlandesa había un monxe chamado Jack que se cría moi astuto, tanto que ata fixo un pacto co demo. O pacto consistía en que o demo non o deixaría ir ao inferno se Jack facía o mal na terra. E así foi. Pero Jack era mortal, e como a todos os mortais lle chegou a súa hora. No ceo non o deixaron entrar e claro, no inferno o demo cumpriu a súa parte e non o deixou pasar, pero deu a Jack unha peculiar lanterna en compensación por todo o malo causado. Esta lanterna consistía nun nabo oco cun carbor que estaría incandescente por sempre. E desde entón cóntase que Jack vaga polo mundo coa lanterna en busca dun lugar onde descansar

(JACK O´LANTERN ou JACK OF THE LANTERN). Existe outra variante da lenda en que Jack que conta como lle gastou unha broma ao demo: fíxolle rubir por unha árbore seca e quedou encerrado no seu tronco.

A cambio da súa liberdade o demo tería que o deixar de tentar coa bebida. O demo en vinganza pola broma, non o deixou entrar e castigouno a vagar eternamente por aí coa súa lanterna. Existe tamén a lenda que se recorta a cabaza en forma de monstro e se acende unha vela dentro para que Jack no se achegue ás casas. Pues eso, espero haber colaborado a desmitificar un poco más esa tradición tan norteamericana del Halloween.


Texto: De Wikipedia, la enciclopedia libre Texto: De Wikipedia, la enciclopedia libre

CUENTOS & DAVID G. FERRERO -diseño gráfico/ilustracion-
VA DE CUENTOS... el día de hoy!!
Despues de la mañana del día de hoy tan TERRORÍFICA, que mejor que una entradilla dedicada a esos cuentos tan populares que endulzaron nuestra vida. Mi infancia, fue feliz, leyendo y viendo además de tbo´s y comics infinidad de libros de cuentos de casa y de la Biblioteca Casas Reais. Los clásicos de toda la vida, hoy joyas guardadas como oro en paño... grandes y de tapas duras.
La eterna Blancanieves con su manzana (del ordenador Apple Pc) es un buen ejemplo de ello.
Y que mejor manera de celebrarlo que con una serie de dibujos deDAVID G. FERRERO que me tienen fascinado, sobre personajes de cuentos clásicos. Por ejemplo: fantástica laCaperucita y el Lobo
La Caperucita del asturiano, está chulísima, pero fijaos en estacolección de CUENTOS con sus PERSONAJES! Sin desperdicio! Un auténtico lujo!!
Y una muestra con otros dibujos de DAVID, auténticamente originalesLa Princesa y la Rana
Siendo asturiano y vecino, no podía faltar una de nuestras leyendas galegas más de MIEDITO... LA SANTA COMPAÑA.

domingo, 25 de octubre de 2009


LA VIDA EN 5 BOTELLAS
Fijaos... nosotros que hemos dado las ETAPAS DE LA VIDA, en tercero (Etapas de la vida humana. Infancia. Niñez. Adolescencia. Juventud, Adultez. Ancianidad), mirad que bien están representadas aquí, aunque tan solo 5:

1-INFANCIA: el biberón
2-NIÑO-JOVEN: el refresco de cola
3-ADULTO: la botella de whisky
4-MAYOR: la botella de agua
5-ANCIANO: el suero médico
Aquí hay una clasificación bastante más detallada por si quereis leerla

Etapas de la vida humana

Infancia o Edad preescolar: Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.

Niñez: Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.

Pubertad: es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. Está es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.

Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar todos los problemas que caracterizan la vida adulta Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné. Ello es debido a un exceso de actividad de unas glándulas, causada por el desequilibrio hormonal.

Adultez: Está edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en está edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

Vejez: Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en esta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas, y las conocidas “patas de gallo”, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.

Ancianidad: Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser humano, aquí se ven mucho las arrugas, cambia la forma de hablar, y hay algunos problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a esta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades más comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.




JUAN VASCO dibuja a el Jabato.
Regalo de un ilustrador para la clase de CUARTO

Os acordais de un ilustrador que os hablé y que os dije que me había regalado un dibujo para vosotros?? El dibujo es de un heroe español, de cuando yo era pequeño... EL JABATO. Aparece en el centro del dibujo, un poco apurado con su amigo BRUTUS y su garrote rompecabezas. En el elefante, a la izquierda, están prisioneros de los salvajes, Claudia la novia del Jabato y Fideo, elo poeta pesado amigo también.

Pues estos son los dos dibujos:El que está a lápiz es el modelo primero, antes de pintarlo y es el que si quereis podeis copiar e imprimir para pintarlo después... Está muy clarito sin tinta, pero con el de color, podeis seguir mejor los dibujos y pintarlos. Si pinchais en la foto, se verá algo más grande. Para imprimir os sale tamaño folio.Ahí os queda. El autor se llama JUAN VASCO, y tiene un blog de sus trabajos en JUANVASCO.BLOGSPOT.COM (pinchando en el blog ireis directamente allí)
Si alguien se anima a entrar, podeis dejarle un comentario como en nuestro blog, agradeciendole el dibujito: podeis decirle que sois alumnos de xose piñeiro que seguro que le gustará vuestro comentario.

viernes, 23 de octubre de 2009



JUEGOS. Web de EDUFORES
Edufores es un programa integral de educación forestal, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado. Edufores trabaja en el desarrollo de un amplio abanico de actividades y materiales didácticos multimedia, diseñados a partir de un concepto global, lo que no impide que puedan ser utilizados separadamente.

Juegos basados en el medio ambiente... EDUFORES se llama la pagina web. Si pinchas en el nombre, entrarás directamente... y podríamos probar algún jueguito.


viernes, 16 de octubre de 2009

ENTRADA DE BENVIDA


BENVIDA A TODOS E TODAS
Ola, meus benqueridos alumnos e alumnas. Escollín esta foto de benvida pola súa frescura e luminosidade. É un símbolo de amizade, xogo, cariño, polos SORRISOS das nosas queridas Natalia, Marina e Andrea Tato.

E algunha fotiño máis da praia ao sol, que tanto me gustan...
-Uuuuy que rico!! Podríamos dejar algo para la merienda??
-Aquí está mi comida... me lo voy a comer toooooooooooooooooodo!!-Holita... mirad que posición más chula!!
-En una mano el bocata, y en la otra... mmmm!! A dos manos!!



En fin. Ola e ata pronto!!

O voso mestre:


Xose